10 beneficios de aprender a tocar el piano en niños, adultos y personas con trastornos neurológicos

Tocar el piano te hace más inteligente. Ciertamente, eso puede ser cierto hasta cierto punto, porque un instrumento es intelectualmente exigente. Pero ser más inteligente nunca es la razón más importante por la que debes aprender a tocar el piano o la música en general.

Te atrae la belleza del instrumento y te encanta la música de piano, esa es la razón.

Pero si este instrumento de cuerda finalmente tiene la capacidad de aumentar tu coeficiente intelectual y habilidades cognitivas, entonces esa es una buena razón adicional para aprender a tocar el piano, ¿no es así?

Aprender a tocar el piano te hace más inteligente: El efecto Mozart

¿Te vuelves más inteligente aprendiendo piano? A lo largo de los años, se han realizado varios estudios para examinar los beneficios y el efecto sobre la salud, bienestar y capacidades intelectuales. Hay específicamente una cosa que ha llamado la atención de la gente: el efecto Mozart.

Nombrado en honor al genio musical, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), se ha convertido en una especie de fenómeno neuromusical. En 1993, la comunidad científica, representada por Rauscher, Ky y Shaw, utilizó la música clásica para explicar lo que llamaron el efecto Mozart en un artículo publicado en la revista Nature. Los tres investigadores afirmaron que muchos de los estudiantes que habían participado en su investigación, en la que escucharon una sonata de Mozart antes de ser probados, resultaron ser mejores para resolver tareas.

Sin embargo, el efecto desaparece después de algún tiempo (aproximadamente una hora). Pero el hecho es que tocar el piano, y especialmente Mozart, te hace más inteligente.

Entonces, ¿eso significa que aprender a tocar el piano te hace más inteligente? La idiosincrasia sobre el efecto Mozart se ha extendido por todo el mundo desde entonces, convirtiéndose en una especie de mito. Cabe señalar que desde entonces la comunidad científica ha expresado su escepticismo sobre las supuestas pruebas.

10 beneficios de aprender a tocar el piano

Ya sea dar clases de piano para niños, adultos o personas con trastornos neurológicos, como autismo (TEA) o TDAH, así como ya aprendido para terapia de Alzheimer u otros, ofrece estos beneficios para la salud:

1. Impulsa las habilidades

Investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago han realizado un estudio sobre los beneficios de la música para la salud y el bienestar. Según ellos, tocar el piano no es solo un pasatiempo, sino una forma de volverse más inteligente. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature Reviews Neuroscience con la conclusión de que aprender a tocar música tiene un profundo impacto en nuestras habilidades para aprender idiomas, nuestra concentración, nuestros recuerdos e incluso nuestras emociones.

2. Mejora el bienestar y reduce el estrés

Varios estudios han confirmado los beneficios de la música para el manejo del estrés: el piano es bueno para la salud. Te ayudará a reducir el estrés, la ansiedad cotidiana y encontrar una sensación de calma. ¡Aprender a tocar el piano parece ser un remedio tan poderoso como el ejercicio! Sin embargo, depende de otras cosas. Principalmente porque obliga al pianista u otro músico a concentrarse en la tarea en cuestión y no pensar en nada más. La música requiere disciplina y no deja espacio para distracciones. El pianista debe centrarse en la respiración, partituras, teoría musical, armonía, intervalos, escalas más pequeñas y ritmo. Aprender a tocar el piano y practicar todos los días , también proporciona una variedad de experiencias divertidas. Ser capaz de dominar la interpretación y escuchar una melodía creada por los dedos, da una verdadera sensación de satisfacción.

3. Mejora la memoria y las capacidades cognitivas

Sabemos desde hace muchos años que aprender a tocar el piano y la música en general, mejora nuestras capacidades intelectuales. Los científicos han concluido que escuchar música y tocar un instrumento también mejora la función de la memoria. En un estudio, 22 niños, entre las edades de tres y cuatro años, recibieron una prueba. 15 de ellos recibieron clases de piano con un profesor de piano profesional, mientras que los 7 restantes recibieron clases de canto. ¡Varias semanas después, resultó que los 15 estudiantes de piano habían mejorado sus habilidades en un enorme 34 por ciento!

4. Crea una sensación de perseverancia

Tal y cómo indica la maestra de piano Kristina Kryzanovskaya, aprender a tocar el piano con un profesor o en una escuela de música requiere cierta perseverancia. En primer lugar, porque necesitas aprender los conceptos básicos de la teoría musical para comenzar con las lecciones de piano. Por lo general, dura al menos uno o dos años, dependiendo de la edad y la capacidad. Luego hay varios años de importantes lecciones de piano si quieres convertirte en un verdadero pianista. La música y el piano son exigentes, ya sea que seas un talento natural o no. Entonces, si no eres del tipo de persona que persiste, tocar el piano te enseñará a serlo. Cuando tienes la ambición de poder tocar el piano, la paciencia y la perseverancia son herramientas importantes.

5. Aumenta la coordinación corporal

Además de la capacidad de un músico para crear música e improvisar, la coordinación entre la mente, el ojo y las manos también es importante. El pianista debe ser capaz de leer partituras y sentir el ritmo de la música al mismo tiempo, y donde las notas o acordes deben transformarse en movimientos en el piano. Además, las notas correctas deben tocarse correctamente.

Y recuerda que usas ambas manos: ¡derecha e izquierda!

Este tipo de coordinación puede ser innata o es el resultado de una práctica cuidadosa y buenas lecciones de piano.

6. Mejora la comprensión lectora

Aprender teoría musical antes de tocar el piano es como aprender un nuevo idioma. Un lenguaje de notas, acordes, claves, intervalos, voces y ritmos.

La revista Psychology of Music ha tratado de aprender más sobre la capacidad de la música para hacerte más inteligente, especialmente cuando se trata de comprensión lectora. Afirmaron que «los niños que toman clases de música durante varios años, con una amplia formación en ritmos y tono, muestran una comprensión de lectura superior en comparación con sus compañeros de clase que no son músicos».

Al tocar el piano, se requiere una lectura constante de notas y acordes. Necesitas identificar si es un número entero, un semitono o si hay un cambio de ritmo, ¡lo que te hace más inteligente!

7. Es una forma de estudiar siglos de historia de la música

La música clásica y el piano ofrecen a los músicos siglos de historia y cultura. De Bach a Beethoven, Debussy, Vivaldi, Brahms, Chopin, Haendel, Schubert, Verdi y otros… ¡Tendrás la oportunidad de aprender sobre los mejores compositores! Cuando aprendes a tocar el piano, tampoco estás limitado a la música clásica. También es una forma de aprender sobre blues, jazz, música folk o R&B. Por cierto, ¿sabías que los primeros rastros de una forma antigua del piano de cola o el piano acústico se pueden encontrar ya en 1709? Fue mejorado por el alemán Gottfried Silbermann en 1728 y luego probado por el famoso Johann Sebastian Bach.

8. Puede ayudarte a obtener mejores calificaciones en la escuela

Si observamos todas estas cosas diferentes que demuestran que el piano te hace más inteligente, podemos concluir que el instrumento puede ayudarte a obtener mejores calificaciones en la escuela. Tomemos, por ejemplo, el hecho de que mejora la comprensión lectora, mejora tu memoria o crea nuevas conexiones neuronales. Aprender a tocar el piano y sus técnicas también mejoran tus habilidades para aprender un nuevo idioma.

Tal vez sea lo primero que aprendes más allá de tu idioma nativo. Por lo tanto, conocer la teoría musical es el primer signo de tu capacidad para hablar otro idioma.

9. Requiere disciplina

Aprender a tocar el piano lleva varios años. La perseverancia y la paciencia son cualidades importantes, como ya hemos dicho. Pero eso es cierto a largo plazo. A corto plazo, además de ser paciente, también necesitas tener algo de disciplina. No podrás aprender canciones difíciles en el piano si eres desorganizado.

También debes ser diligente durante y después de tus clases de piano.

Tocar el piano no solo significa tocar al lado de tu profesor de música. ¡Convertirse en pianista significa practicar regularmente fuera del tiempo que pasas con tu maestro! Se necesitan varias horas de práctica en el transcurso de una semana, incluso en tu tiempo libre.

10. Paradójicamente, mejora la vida social

Al contrario de lo que puedas pensar, las clases de piano desarrollarán tu inteligencia social. Aunque el instrumento a menudo se toca solo, requiere práctica con un supervisor. Los pianistas novatos a menudo se inscriben en clases en una escuela de música donde aprenden sobre teoría musical con muchos otros estudiantes de piano. Así que tocar el piano no tiene que ser algo que hagas solo.

Más tarde, estas habilidades se pueden utilizar para unirse a una banda o al menos para tocar con amigos.

¿Por qué no tocar frente a una audiencia en el futuro? ¡Así que empieza a tocar el piano hoy!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas

Reciba actualizaciones de entradas seleccionadas

Suscríbete a mi boletín para ver nuevas fotos, consejos y entradas de blog.

Scroll al inicio