Ya están aquí los carnavales

Ya están aquí los carnavales

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana que empieza el Miércoles de Ceniza, entre febrero y marzo, y que tradicionalmente comienza un jueves y acaba el martes de carnaval. Los elementos típicos de esta fiesta son los disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles, etc. Se celebra en buena parte del mundo y a pesar de sus diferencias, el descontrol, es una característica común. Se trata de dar rienda suelta a las pasiones del cuerpo, de la carne, antes de la cuaresma, que es el tiempo litúrgico dirigido a la preparación espiritual de la Pascua, de purificación.

Es más que probable que esta fiesta tenga un origen pagano, como las fiestas que se celebraban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, e las que se celebrabzn en honor del toro Apis en Egipto.

Para muchos, el origen de esta fiesta se remonta a Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años,y desde ahí se extendió por Europa, y más tarde a América.

Si bien para la Iglesia, esta celebración no se incluye dentro de las festividades de la tradición católica, lo cierto es que el carnaval se relaciona con los países de tradición católica.

El entroido de Verín, el carnaval más famoso de España

El Entroido de Verín es uno de los carnavales más populares de todo el mundo y de hecho, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. A esta fiesta, acuden cada año multitud de turistas y periodistas de todos los rincones del planeta, para vivir una fiesta llena de magia y tradición.

Las fiestas empiezan el jueves 13 de Febrero de 2020 con el “Xoves de Compadres” y finalizan el 25 de Febrero de 2020 con el “Martes de Entroido”. Actividades y eventos diferentes, hacen las delicias de los cientos de turistas que llegan a la ciudad en esas fechas en las que se celebra esta popular fiesta tradicional gallega.

A continuación, te decimos cuáles son los días más importantes del entroido de Verín:

  1. Xoves de Compadres (13 de febrero de 2020)
  2. Domingo de Corredoiro (16 de febrero de 2020)
  3. Xoves de Comadres (20 de febrero de 2020)
  4. Venres de Compadreo (21 de febrero de 2020)
  5. Sábado de Entroido (22 de febrero de 2020)
  6. Domingo de Entroido (23 de febrero de 2020)
  7. Luns Fareleiro (24 de febrero de 2020)
  8. Martes de Entroido (25 de febrero de 2020)

El domingo 16 de febrero de 2020, el Domingo de Corredoiro por la mañana, empiezan a agruparse los “cigarrones”, personajes típicos del entroido de Verín, que llevan un traje que consiste en una máscara va con el rostro cubierto con la careta de madera pintada de colores llamativos y con motivos de animales o astros león, lobo, vaca, buey. El traje está compuesto por una camisola blanca, corbata y una chaqueta con flecos dorados atados con lazos de tres colores. Encima de los hombros llevan un pañuelo y enrollada a la cintura, una gran faja roja que se sujeta al pantalón, y sobre esta, un cinturón del que cuelgan las chocas o cencerros). El cigarrón lleva las piernas cubiertas con medias blancas y ligas. Además, calza zapatos negros y lleva un «zamarra» o látigo.

Estos personajes, tratan de animar a la gente a participar. Por la tarde ya se celebra en la Plaza mayor el primer baile de máscaras y una “fariñada” o batalla de harina.

El carnaval comienza oficialmente el 20 de febrero de 2020, el Jueves de Comadres, un día en el que las mujeres son las principales protagonistas. En sus orígenes, los hombres se quedaban en casa y ellas salían a divertirse.

Si te animas a participar, solo necesitas un disfraz y muchas ganas de divertirte. Lo segundo es cosa tuya, y por el disfraz no has de preocuparte. En la casa de los disfraces puedes conseguir el que más te guste, y sin necesidad de moverte de casa, recorrer las calles y perdiendo el tiempo visitando tiendas y tiendas. En la casa de los disfraces encontrarás todo lo que quieras para ti y para tu familia. Disfraces originales, divertidos, actuales, de calidad y organizados por temáticas.

El Domingo de Entroido, 23 de febrero de 2020) es el día grande del carnaval de Verín. Al mediodía e el Gran Desfile de carrozas, comparsas, máscaras y los “cigarróns” que recorren las calles de la comarca. El lunes 24 de febrero de 2020, Luns de Entroido, es la fariñada y el martes 25 de febrero de 2020 o Martes de Entroido se revive el domingo de carnaval, con desfile carrozas, comparsas, máscaras y cigarróns. Las fiestas terminan por la noche con bailes, verbenas populares y mucha fiesta.