Si te gusta viajar y la naturaleza, estudiar Turismo es una buena vía

Si te gusta viajar y la naturaleza, estudiar Turismo es una buena vía

El turismo es una de las mayores riquezas que tenemos en España. La importancia en nuestra economía es grande y muchos empleos dependen de él. Todo ello hace que se abran muchos posibles trabajos.

La variedad es enorme, desde los típicos empleos como recepcionista, botones o camarero, para los que hay mucha demanda si lo comparamos con otros sectores además de otros profesionales que se especializan en otras áreas muy de moda como es la asesoría, el turismo ecológico, planificar rutas o la innovación de la oferta sociocultural en los establecimientos hoteleros.

Hablaremos de cinco empleos de este sector, que son de las que cuentan con mayores posibilidades a presente y a futuro en el mundo laboral:

Experto en ecoturismo

La conciencia sobre el problema medioambiental ha crecido y se busca también un turismo en el que se aproveche el medio natural. En este tipo de turismo se reúnen todas las actividades vinculadas con esta clase de ocio, desde la confección de itinerarios de alta montaña, diseñar actividades de aventura, así como conocer parques y espacios protegidos, entre otros asuntos. Un perfil adecuado es el de la persona que conoce el medio natural y es sensible con la necesidad de preservar el medioambiente. Mi hijo, por ejemplo, buscó centros donde estudiar turismo y buscando los programas de estudios optó por Formaticbarcelona.com, un centro que parece ha sabido ver las necesidades del sector del turismo, tanto a nivel nacional como internacional. Lo mejor, dependiendo de donde residas es leer los programas y que los estudios se adapten a lo que buscas, eso siempre. Los estudios de Graduado en Turismo son una buena vía para dedicarse a ello profesionalmente.  Igualmente, también existen los másteres.

Asesor turístico

Con una oferta de turismo cada vez más grande, existen muchas posibilidades de asesoría, tantas como tipos de turismo. El asesor debe reconducir al turista hacia el destino o las actividades que estén más cerca de sus apetencias, además de asistirle como debe. Normalmente suelen estar graduados en carreras como Turismo, ADe, etc.

Planificador turístico

En esta misma línea podemos hablar de la profesión del oficio de Planificador Turístico, al que también se le llama planificador y gestor de destinos.

Lo ideal es que se personalice al máximo la actividad turística que pueda tener el cliente deben elaborarse las rutas de forma precisa, con rutas, paquetes y destinos turísticos, a fin de que encajen con una demanda de lo más compleja.

En las empresas del turismo, es necesario contar con profesionales dominadores de todas las ofertas turísticas y su gestión desde varias vías (caso del marketing, la dirección, etc).

Los graduados en turismo son los más adecuados, debiendo recordarse la necesidad de además realizar un máster.

Animador turístico

Desde el punto de vista del empresario turístico, ya no solo vale con que los animadores sean jóvenes simpáticos que quieran sacarse unos duros entreteniendo a los turistas que vienen. Desean contar con especialistas en el campo de la animación sociocultural, innovadoras en las propuestas tanto culturales como de ocio en los establecimientos, adaptándose a la clientela, trabajando en equipo, coordinando actividades, etc.

Si queremos titularnos como animadores turísticos, debemos tener en cuenta que hay cursos bonificables para los profesionales del sector. Una vía para tener acceso a la profesión es cursar la FP de Técnico Superior en Animación Turística.

Agente de Handling

El medio que usan más turistas e el avión. Numerosas empresas aéreas reclaman continuamente personas que tenga capacidades para atender en los aeropuertos a los clientes.

Este oficio lo realizan los agentes de Handling, que también se conocen como Técnico de operaciones aeroportuarias, los cuales son profesionales que tiene experiencia y formación para el asesoramiento, información y atención a la totalidad de pasajeros.

De la misma forma se encargan de la gestión y venta de los billetes de avión, el control de que se facture como es debido el equipaje o de realizar la auditoría del estado de la nave antes de partir y controlar el embarque del pasaje en cuestión.

Este puesto de trabajo se circunscribe al sector aéreo, pero es considerado como un factor fundamental a la hora de que los turistas tengan una buena estancia en el lugar de destino. En este sentido hay muchos cursos, exigiéndose normalmente contar con el bachillerato finalizado.