Prevención de riesgos laborales en los conciertos y espectáculos musicales

Los trabajos que se realizan cuando se montan los escenarios de los conciertos pueden resultar muy peligrosos. Los artistas suelen tener unas necesidades especiales en función del tipo de grupo o cantante en cuestión, de sus gustos o sus caprichos. Este factor suele añadir riesgo a la tarea, ya que algunos de éstos, ofrecen verdaderos espectáculos que requieren el duro y arriesgado trabajo de varias personas, que no siempre son profesionales bien preparados y expertos en la materia, sino que muchas veces, son contratados para la ocasión o se recurre a los servicios de una empresa de trabajo temporal, que aunque intente reclutar a las personas más aptas para el puesto, no siempre lo consigue. La mayoría de estas personas, no profesionales y que se dedican a esta actividad de manera eventual y/o por necesidades económicas, suelen tener poca formación en prevención de riesgos laborales, lo que añade peligrosidad al asunto, y aunque por norma general, apenas se dan accidentes mortales, sí que se dan multitud de accidentes, de mayor o menor gravedad.

Una buena formación en riesgos laborales, es por tanto, fundamental para el desarrollo óptimo de este tipo de trabajo, minimizando los riesgos de accidentes. Sermecon, es una empresa alicantina especializada en cursos  de PRL, con los que se puede obtener la tarjeta TPC, Tarjeta Profesional Del Sector De La Construcción, Del Metal, Del Vidrio Y De La Madera, necesario para que las empresas puedan inscribirse en el Registro De Personas Acreditada Para Trabajar En El Sector De La Construcción. Sermecon ofrece la posibilidad de realizar la formación mediante la modalidad de formación bonificada. La formación en PRL se realiza de online, lo que resulta perfecto para las personas que, debido a su trabajo u otras obligaciones, no tienen la posibilidad de asistir a los cursos presenciales. De esta forma puedes formarte en cualquier momento y lugar.

Conforme a la ley, es necesario que las empresas subcontratadas por otras empresas, han de acreditar previamente la debida formación en PRL, incluido el propio departamento directivo de la misma.

Tipos de riesgos laborales en los conciertos y espectáculos

El trabajo montando escenarios supone un gran esfuerzo físico y largas jornadas laborales sin apenas descanso y de varios días, semanas o meses, viajando y con escaso tiempo para comer y dormir.

A este factor, hay que sumarle la diversidad de técnicos necesarios para desarrollar el trabajo y la falta de comunicación existente entre los mismos, debido, principalmente, al carácter eventual de este tipo de trabajo, que dificulta aún más la el progreso del mismo. La gran afluencia de trabajadores favorece las caídas, tropiezos, golpes…

Los trabajadores se ven obligados a sobresfuerzos innecesarios, muchas veces provocados por el escaso tiempo del que disponen para el desarrollo del mismo, y a cargar con materiales muy pesados.

Por norma general, es durante el verano cuando se producen el mayor número de giras musicales, y el calor propio de la época contribuye a aumentar el riesgo de accidente laboral, debido a mareos, golpes de calor, bajadas de tensión…

El hecho de que tengan que tratar con sistemas eléctricos entraña una peligrosidad añadida. Lo mismo ocurre con los efectos negativos que el ruido e iluminación excesivos podrían provocar en los trabajadores.

La mayoría de los accidentes laborales en este sector de la construcción consisten en quemaduras, caídas, intoxicaciones o irritaciones de mayor o menor gravedad.

Algunas recomendaciones

  • Trabajar siempre en un ambiente lo más ordenado y limpio posible.
  • Leer las instrucciones del fabricante.
  • Utilizar el equipamiento de protección individual.
  • Emplear sistemas anti caída
  • Hidratarse y comer moderadamente, es decir, la cantidad necesaria para semejante esfuerzo, pero sin excesos.
  • Procurar descansar en las pocas horas disponibles.
  • Aunque el ambiente pueda parecer el más propicio, queda totalmente prohibido el consumo de drogas y/o alcohol.