Últimamente se han puesto muy de moda los llamados Escape Room o habitaciones de juego de escape. Se trata de un juego de pruebas, la mayoría mentales, que debes resolver para poder salir de una habitación cerrada a cal y canto. Casi todas estas habitaciones de escape están ideadas para que el juego dure aproximadamente una hora y el enigma central sea resuelto por equipos de 2 a 6 jugadores. Toda una experiencia, os lo aseguro.
Ahora bien, esta actividad, por mucho que nos guste, tiene una duración determinada que no supera los 60 minutos y, normalmente, cuando quedas con familiares o amigos para pasar el día, esto se queda corto. Por eso, muchos emprendedores están poniendo en marcha paquetes de diversión donde se incluyen diferentes actividades dependiendo de la edad de los participantes y yo he descubierto el mejor pack de todos: una actividad de scape room y acceso gratuito a un pub o discoteca con buena música.
El mejor juego de escape lo experimenté hace un par de semanas en este escape room en Barcelona, Juego Enigma, donde tuve que poner en marcha todas mis neuronas. A la salida nos dirigimos directamente al Sutton Club, donde pasamos gran parte de la noche. El precio total de nuestro día no os lo voy a decir pero no fue barato precisamente y por eso creo que la idea de combinar ambas actividades a un precio razonable es una auténtica pasada.
También hay gente que prefiere la opción a la inversa: primero de tapeo y cañas con alguna copita y luego la escape room. He de decir que la experiencia también resulta muy divertida pero con la salvedad de que la hora de tiempo se pasa muy rápida y, como no estás en tus plenas facultades, corres el riesgo de no conseguir resolver los acertijos que te conducirán al éxito del juego. En otras palabras, que el alcohol que hayas podido ingerir nublará tu mente y te resultará más complicado salir vencedor de la actividad.
Este tipo de paquete es, además, un buen reclamo para el turista. De un tiempo a esta parte he descubierto que hay muchísimos turistas, nacionales y extranjeros, que optan por comprar paquetes de diversión con el fin de llenar de ocio sus días de vacaciones. He visto paquetes de actividades con cenas tematizadas y entradas a discotecas e incluso de días completos, con deportes de aventura, cenas y discotecas. Por eso pienso que la idea de combinar un juego de escape con la fiesta en algún establecimiento donde pinche un buen DJ puede ser perfecta.
También hay que reconocer que no es lo mismo pensar en montar algo así en pleno centro de Barcelona o en zonas turísticas como Sitges, Casteldefels o Lloret de Mar, que hacerlo en zonas con menor afluencia como Manresa, Igualada o Granollers porque, lógicamente, el paquete de ocio tendrá mucho más éxito en las primeras áreas que en las segundas.
¿Qué opináis vosotros? ¿Se puede unir esta actividad a una buena fiesta con música?