“Kissa” es la abreviatura de la palabra japonesa “kissaten” que significa literalmente una “tienda de té”, un salón de té al estilo tradicional japonés, lo que posteriormente derivaría en una cafetería al estilo europeo. Veamos cómo se desarrolla su historia a lo largo de los años: durante la era Meiji, que transcurre entre los años 1852 y 1912, Japón experimentó una reestructuración de su sistema político, el económico y el social, introduciendo progresiva y rápidamente la cultura occidental en el país y logrando así pasar rápidamente de un estado feudal a ser una de las grandes potencias mundiales.
Ahí es cuando en esta apertura del país asiático a occidente, los kissaten se reconvierten en cafés a los que se acude para escuchar música, y los había adaptados a todos los gustos musicales, música clásica, jazz, rock…, también los había que se realizaron en lugares de negocio donde los clientes podían disponer de teléfono, o lugares para tomar café. Su notoriedad y número fue aumentando de tal manera que en la década de los setenta fue cuando alcanzaron su máximo esplendor, por el hecho de la gran dificultad que implicaba tener en casa determinados productos europeos, ya que eran demasiado caros y difíciles de conseguir como máquinas de café, libros, discos de vinilo de los cantantes de moda, etc.
Uno de los motivos de que veamos tantos turistas asiáticos en España viene derivado de esto que os mencionamos y es que, hasta hace no mucho tiempo, era complicado que los productos europeos llegasen al país del sol naciente, por lo que los locales salían a descubrirlos por sí mismos. Aún en la actualidad, cada día amantes del vino visitan las bodegas de nuestro país, donde se realizan catas de vino servidas en copas de la mejor calidad del mercado. Es por ello por lo que una empresa tan recomendada como Exportcave juega un papel fundamental y es que la textura de sus copas marida de lujo con el vino, por lo que no es de extrañar que los turistas no solo aprovechen para llevarse caldos típicos españoles, sino que también incluyen copas en sus equipajes.
Pero lo cierto es que, a día de hoy, en Japón, todavía se pueden encontrar un buen número de locales de este tipo en la mayoría de las ciudades, donde los turistas y los nativos se entremezclan para escuchar atentamente su música preferida y donde pueden solicitar esa pieza especial, a la vez que mantener una conversación con la única condición de que sea siempre en un tono lo más bajo posible para no molestar.
Muchos japoneses tras su jornada laboral acuden a las izakaya o bares tradicionales para relajarse y tomar con sus compañeros unas cervezas o algún otro tipo de bebida tradicional como pueden ser:
- Bebida de diversas graduaciones, donde el arroz es su protagonista, ya que se obtiene a partir de arroz fermentado. Existen cuatro tipos de sake, Honjozu, con alcohol añadido, Junmai, con un grado de acidez mayor, Ginjo, con un sabor más afrutado y Dalginjo, el más valorado y complejo de elaborar. Se puede servir frio, templado o caliente, pero siempre en una pequeña taza de cerámica denominada choko, pudiendo consumirse solo o acompañando una comida.
- Ama-zake. Aún más tradicional y antigua que el sake, pues se conoce su existencia desde hace más de 1.000 años, no contiene alcohol, pero también está elaborada a base de arroz, es dulce y tiene un aspecto blanquecino. Se sirve muy fría. Con esta bebida es típico celebrar el inicio de año nuevo.
- Syou-chû. Es un refresco típico que consiste en licor de trigo o de patatas.
- Es la bebida refrescante de verano de este país asiático, es muy suave y la hay de diversos sabores, se bebe muy fría.
- Se trata de un aguardiente destilada a partir de la cebada, aunque también puede producirse a partir de castañas, azúcar moreno, etc. se puede beber solo o mezclado con hielo, té, con agua caliente, con soda, zumo de fruta…
- Una bebida tradicional de cerveza. No contiene alcohol y su contenido en carbohidratos es muy bajo.
- Es una bebida láctea y uno de los refrescos más populares, realizado con leche desnatada y ácido láctico con un toque de vainilla, limón… sin gas y de sabor ligero.
- Ryokucha o Té verde. Existen diversas clases de variedades dependiendo del tipo de hoja, el momento de la recolección, de si está fermentado o no… Es una de las infusiones más reconocidas a nivel mundial por la calidad de su producto.
El consumo del vino en Japón
El consumo de vino en Japón crece de forma sostenida, el consumidor tipo es una persona de mediana edad, si bien los jóvenes se van incorporando a esta tendencia y ganando un protagonismo creciente ante bebidas tradicionales. El vino autóctono japonés gana adeptos, en el año 2016 la producción de vino aumentó un 3,7 %, siendo la región de Yamanashi, en el centro del país es la de mayor producción vinícola, representando el 25% de la producción nacional.