Los 5 componentes de un estudio de grabación casero

Los 5 componentes de un estudio de grabación casero

La llegada de las nuevas tecnologías han terminado suponiendo avances que permiten poder contar con un buen estudio de grabación casero. En el caso personal de mi mejor amigo optó por montar el estudio de grabación en su casa de la sierra. Contaba con una buena casa, pero que no tenía el mantenimiento debido, por lo que tuvo que contratar a una empresa de reformas y optó también por instalar pizarra en el techo y en determinadas zonas de la casa, algo muy recomendable y que según le dijeron desde los especialistas de Pizarras y Derivados, es de gran utilidad cara a resistir mejor las inclemencias del tiempo en estas zonas serranas.

¿Cómo montar un estudio de grabación?

La instalación de un estudio de grabación es ilusionante, máxime cuando es un estudio casero. Mucha gente disfruta de ir equipando el equipo, el recorrido de la señal de audio y el proceso creativo a un tamaño que hacen posible un control rápido a la hora de tomar decisiones.

¿Qué es necesario para hacer grabaciones digitales de calidad cuando montas un estudio casero?

Un ordenador bueno

Está claro que contar con un buen equipo siempre es útil a la hora de grabar música. Lo mejor es optar por un equipo que tenga la mayor cantidad de RAM que sea posible. Así evitarás que se te pueda quedar colgado, especialmente si le estás dando mucha “caña” o estás haciendo alguna cosa más a la vez.

Cualquier clase de DAW

Así es como se llama el programa que se usa a la hora de granar y editar, así como para las mezclas y demás masterizaciones en tu música. Algunos de los nombres más famosos en cuanto a estos programas es el Pro Tools, Cubase, Sonar, Live, Reason o Studio One. Solo tendrás que mirar uno que tenga compatibilidad con tu equipo informático y con el presupuesto del que dispongas. Una vez que cuenten con esto, solo tienes que empezar a grabar.

La interfaz de audio deberá ser fiable

Si precisas convertir los sonidos analógicos o acústicos, como puede ser el bajo, la guitarra, las voces) en una señal de tipo digital. En este momento es donde entra la interfaz de audio.

Muchas de las DAWs lo que hacen es trabajar con cualquier clase de marca de interfaz de audio. Todo esto hace que tengamos muchos aparatos en los que elegir. Nuestra recomendación es limitarse a una serie de interfaces de dos canales. Lo que se quiere decir es que no se compre más de lo que sea necesario.

Un micrófono de estudio de calidad

Los micros tienen mucha importancia, pero en el caso de que trabajes solo o grabes los instrumentos por pistas, no vas a precisar de contar con más de uno o dos micrófonos.

Los micrófonos tienen mucha importancia, pero cuando se trabaja solo o se graban los instrumentos por pistas, uno a uno, no es necesario contar con más de uno o dos micrófonos.

Existen muchos micrófonos de verdadero nivel en el mercado, por lo que tampoco tienes que gastarte una fortuna en un micrófono, salvo que desees contar con un micrófono específico por un motivo específico.

Un par de auriculares o monitores de estudio

Hay que escuchar lo que se graba e ir mezclando con los casos. El poder escuchar las mezclas con los equipos de música de otras personas o en nuestro coche u otros lugares, pueden valer para ser tomados de forma positiva o negativa. En el caso de los monitores, merece la pena no gastar demasiado dinero en ellos.

Igualmente, nuestra recomendación es no complicarse y empezar poco a poco, sin grandes inversiones, poniéndonos a trabajar, pero también teniendo en cuenta que debes disfrutar también de la experiencia.

Según vamos grabando más en nuestra casa, vas a ver como puedes solucionar más problemas de los que creías sin tener que gastar mayor cantidad de dinero ni añadir más equipos.

Esperamos que después de toda esta informaciones hayamos ayudado a que te animes a montar tu propio estudio para grabar música, una posibilidad que ha mejorado bastante y del que cada vez disfruta más gente que adora poder hacer sus grabaciones de forma cómoda y con unos resultados bastante buenos. ¡Desde aquí te animamos y te deseamos mucha suerte!