Los que somos aficionados a las industrias creativas y culturales sabemos perfectamente que la música y las compras siempre han ido de la mano y es que forman una unión perfecta. En el fondo, sea en mayor o en menor medida, todos consumimos música durante nuestra vida y aunque a veces lo hagamos mediante un canal y otras a través de otro, la realidad es que es raro el día en que, al menos durante un momento, no podamos escuchar algo de buena música.
Y es que una buena sintonía no solo nos acompaña durante la vida, sino que también nos ayuda a relajarnos, a encariñarnos, a desconectar, a recordar… y es que este arte tiene contenido para todos los gustos, necesidades o momentos. Por todo ello, tal y como os decimos, la música va mucho más allá de ser una simple creación de un artista y es que una buena canción puede acompañarnos o marcarnos para toda la vida. Es por ello por lo que la música, así como toda la industria que la rodea, se merece un post para poder descubrirla un poco más a fondo.
La música forma una parte activa de nuestras vidas, al igual que las compras, por eso, estos dos conceptos maridan tan bien. Y es que siempre que hablemos de música tenemos que hablar de sacar la cartera. La música es un arte y como tal debemos de pagar por su consumo, es por ello por lo que siempre tendremos que desembolsar una cantidad, ya sea de forma directa o indirecta, por disfrutar de ella. Pero lo cierto es que más allá de los pagos que realizamos de forma habitual y de los que más adelante os hablaremos, la realidad es que existen cantantes que aprovechan el tirón para poder sacar al mercado sus colecciones de moda. Sin ir más lejos, la popular cantante Beyoncé lanzó una colección de ropa para celebrar su nuevo álbum y así conmemorar el lanzamiento del documental ‘Homecoming: A Film By Beyoncé’ con una serie de prendas deportivas. Pero no solo la norteamericana lo ha hecho y es que a lo largo de la historia han sido muchos los grupos que han sacado al mercado una línea de ropa. En Lencería Paqui, una de las tiendas con más historia y reputación de nuestro país, siempre hemos podido encontrar entre su amplio catálogo de prendas de ropa interior, más o menos sexys, cantidad de estampados de grupos de música que han arriesgado a la hora de crear sus colecciones para todos sus fans.
Merchandising
Pero lo cierto es que más allá de la ropa, que forma parte ya del merchandising habitual de un grupo de música, existen otros cientos de opciones diferentes que varían en función de cual sea el género de música que interpreten cada uno de los grupos. Por ejemplo, los aficionados al rock poseen una gran cantidad de prendas y complementos de colores oscuros, mientras que la gente que opta por el indie es más propensa a comprar prendas y complementos de colores más alegres y vivos. Además, cada vez se lanzan al mercado más colecciones especiales para poder llegar a un público más coleccionista y en este campo, los vinilos están de vuelta para arrasar en las estanterías de los más fans. Otros grupos sacan a la venta discos que incluyen un libro con las letras de los temas o algunas historias, mientras que algunos cantantes, como Santi Balmes, de Love of Lesbian, directamente apuestan por sacar al mercado una novela para que sus seguidores lo conozcan más allá de los escenarios.
Hasta hace pocos años comprábamos vinilos, casetes, discos… unos formatos que hoy en día, salvo excepciones, como ocurre con los vinilos, han dado paso a nuevos modelos de compra de música como son el pago indirecto, en el caso de Spotify, en su versión gratuita, o al pago directo, como ocurre con la versión Premium del reproductor que os hemos mencionado, así como de otros que pueda haber en el mercado. Unos nuevos modelos de negocio que han dejado atrás a la piratería y que se han posicionado como los más rentables del mercado. Sin embargo, en un mundo cada vez más digital, cada día son más los artistas que prefieren volver a lo de antaño y subirse a los escenarios para llenar grandes plazas y compartir un buen rato cantando con sus seguidores más fieles.