Innovaciones para DJ´s

Innovaciones para DJ´s

Del mismo modo en el que el resto de industrias incluye innovaciones en sus sistemas de producción o similares, el mundo del DJ no iba a ser diferente y este año trae consigo muchas más innovaciones de las que nos podamos imaginar. Para empezar, y para dejarnos con los ojos bien abiertos, han sacado al mercado un robot DJ. Sí, sí, tal y como suena, un robot que puede hacer las veces de DJ en cualquier fiesta.

Por ahora sólo está en funcionamiento en el club nocturno “Karlovy Lazne” de Praga pero es todo un espectáculo verle. Por lo visto, es un simple brazo robotizado programado para poner y quitar discos, pero lo realmente interesante es que lo hace de acuerdo al ritmo de la música y puede hasta generar mezclas. La parte positiva es que los que verdaderamente aprecian la música DJ siguen siendo fieles al corazón humano, al ritmo que genera la mano especializada de una persona que es capaz de sentir la música y crearla con sentimiento. Porque sí, la música disco también tiene sentimiento.

También han aparecido opciones mixtas, que unos aman y otros odian. Con estas opciones de lo que se trata es de no perder ritmo mientras el DJ, con sus dos únicas manos, mezcla, pone y quita discos y controla los sonidos en volumen y tono. Básicamente es un tercer brazo que el DJ controla y, por ende, sólo pone y quita discos cuando él se lo dice, pero no selecciona la música ni la cambia cuando le viene en gana.

Expertos como los profesionales de Blasting Modular afirman que por mucha innovación que aparezca el trabajo del DJ siempre será necesario. Según estos especialistas, sólo un DJ cualificado es capaz de crear verdadera música de mezcla.

Algunas Innovaciones del Mercado

No obstante, y dejando a un lado del tema de los brazos robotizados completos o mixtos, hay otro tipo de innovaciones que no están nada mal. Hemos sondeado un poco el mercado y aunque algunos de estos productos ya llevan con nosotros un par de años, siguen siendo muy interesantes en el momento actual.

  • Audífonos Glow Laáser: se trata de unos audífonos cuyos cables vienen equipados con luces láser, algo que a priori puede parecer una pijada pero que en un evento son todo un reclamo. Esas luces pueden acompañar el ritmo de la música, pero también el ritmo de tu corazón.
  • Productos de realidad virtual: son muchos, aunque aún no son muy convincentes. Desde gafas que proyectan luces al ritmo de la música para que puedas vivir totalmente una experiencia especial, hasta audífonos de última generación que permiten experiencias audiovisuales impresionantes al ritmo de la música y actuaciones en directo.
  • Estudios inalámbricos: Mini estudios de grabación totalmente equipados del tamaño de un portátil con todos los periféricos inhalambricos, desde guitarras hasta modulares de bajos, todo conectado mediante WIFI.
  • Artiphon Instrument 1: si tienes iPhone este producto te va a encantar pues permite aplicar cuentos de instrumentos en un sólo dispositivo controlado con tu teléfono móvil. Puede tocar el piano, el violón, la guitarra o los loops cual DJ, pero es que además puede mezclar estos instrumentos a la vez o gradualmente.  El Instrument 1 es un concepto único, y podría ser el comienzo de una nueva tendencia en los instrumentos híbridos. Con sólo seis días para ir en su campaña de Kickstarter en el momento de la escritura, Artiphon ya ha recaudado más de un millón de dólares.
  • Colaboración interactiva en tiempo real: esto es algo menos futurista pero igual de interesante. Internet abre muchas puertas y ahora mismo hay fantásticos desarrolladores buscando crear la mejor aplicación o herramienta online que permita a diferentes DJ´s interactuar en tiempo real sobre una misma pista de audio con el fin de que puedan crear algo nuevo en colaboración y cada uno desde un punto distinto del planeta.
  • Amplificador Uamp de bolsillo: No es un altavoz, es un amplificador con todo lo que esa palabra conlleva. Portátil, perfecto para caber en un bolsillo y capaz de producir el tipo de audio de primera calidad que esperas de un equipo de audio de alta gama, utilizado por amantes de la música y de los productores de sonido.

¿Conocéis más productos estrella? Contádnoslo en los comentarios.