Barcelona: la capital española de la música

Barcelona: la capital española de la música

La música es una de las artes que más seguidores y seguidoras tiene a lo largo y ancho del mundo. Ya sea a través de un género u otro, lo cierto es que no cabe la menor duda de que, gracias a la música, la gente consigue disfrutar de sus momentos de ocio. Imaginaos un bar sin música. Imaginaos subir al coche sin música. Imaginaos que no hubieran existido Queen, Pink Floyd o Michael Jackson. La verdad es que es realmente complicado imaginarse un mundo en el que la música no ocupe un lugar privilegiado.

El concierto es la máxima expresión de la música en todos los sentidos. En todos aquellos lugares en los que nos podamos imaginar. En nuestro país, son bastantes los lugares que son realmente interesantes para la organización de algún tipo de evento con música en directo. Barcelona es una de las ciudades que presenta más posibilidades para ello. Y es que los espacios de los que dispone la Ciudad Condal son realmente amplios y están habilitados para este tipo de asuntos.

Basta echar la vista atrás para ver lo importante que es una ciudad como Barcelona para el mundo de la música. Todo el mundo recuerda, por ejemplo, un conciertazo como el que dio U2 hace apenas unos años en el mismísimo Camp Nou. La verdad es que este es uno de los conciertos más importantes a los que se ha enfrentado la banda en los últimos tiempos y la verdad es que es uno de los conciertos que mayor interés ha generado en una ciudad como esta. Y no es para menos, porque la banda irlandesa es, desde luego, una referencia a nivel mundial para todos aquellos que estamos enamorados de la música.

Pero Barcelona sigue siendo una referencia musical en un periodo todavía más actual. El año pasado, uno de los conciertos más sonados en todo el país fue el que nos ofrecieron los Guns N’ Roses en el Lluís Companys, el estadio olímpico de la ciudad. Os hemos enlazado una noticia del diario El Mundo en la que se informaba de que el grupo californiano iba a pasar por nuestro país (también pasó por una ciudad como Madrid). Esa noticia generó una ilusión tremenda entre todos los fans de esta banda, que desde luego es de obligado estudio para los amantes del rock and roll.

De cara al futuro, es evidente que esta ciudad va a seguir teniendo motivos como para estar ilusionada con los conciertos que se acercan. Os enlazados también una agenda de conciertos en Barcelona de cara al final de este año y también de cara al 2020. En ella, vemos que la variedad y la calidad de los grupos y cantantes que se acercan hasta la capital catalana. Los y las amantes de la música que vivan cerca de la ciudad (o dentro de ella) tienen motivos para estar contentos. Una buena nómina de artistas nacionales e internacionales se darán cita cerca de su casa dentro de no mucho.

Es importante que los músicos se sientan como en casa para que vuelvan

Barcelona es una referencia para el mundo de la música porque tiene la capacidad (ya demostrada, por supuesto) de organizar actuaciones en directo en numerosos espacios. Pero esto es así gracias a que, por otro lado, la ciudad provee de todas las facilidades a todos los músicos que se acercan hasta ella. Los responsables de una entidad como el hotel Boria Barcelona así nos lo han contado, asegurándonos que buena parte de los músicos que se decantan por Barcelona a la hora de visitar España (sobre todo en el caso de los internacionales) lo hacen a causa del buen trato que reciben en los hoteles en los que se alojan.

Lo que hemos comentado es algo lógico si lo vemos en nuestros casos personales. Siempre deseamos volver donde hemos sido bien tratados en algún momento de nuestra vida. No cabe la menor duda de que esto es lo que nos hace que ese sitio siempre esté en nuestra cabeza cuando tenemos la posibilidad de disfrutar de unos días de asueto y descanso con nuestras respectivas familias. Y la verdad es que siempre será una elección que nos vaya a hacer acertar de pleno.

De cara a los próximos años, está claro que vamos a seguir viendo cómo los mejores músicos del mundo pasan por Barcelona para ofrecer sus actuaciones en directo para miles de personas. Todo el mundo sabe que triunfar en Barcelona es algo que merece la pena y que nos hace ganar cartel de cara al resto de Europa y del mundo. Si, además, el trato que se recibe es de una excelente calidad, podemos decir que esta ciudad tiene todos los ingredientes para seguir disfrutando de la mejor música durante los próximos años.