Apagón digital

A día de hoy es prácticamente imposible intentar trabajar en la música y no contar con un buen equipo informático. No hace demasiados años la situación era bastante diferente pero conforme se ha ido digitalizando todo, intentar trabajar de manera analógica es casi imposible y muy arriesgado.

El Dj necesita conectar su mesa de mezclas al ordenador, el productos de videoclips monta sus vídeos musicales en un ordenador, los artistas componen en un ordenador, hay estilos musicales electrónicos que nacen de un ordenador y ya no se concibe la posibilidad de montar un festival o evento sin la ayuda informática. Y la realidad es que este fenómeno no ocurre sólo en el sector musical, es a nivel global, lo que provoca en mi la pregunta que todos nos hacemos cuando vemos películas de ciencia ficción donde la electricidad ha desaparecido por causas naturales o por culpa de una catástrofe meteorológica: ¿estaríamos ahora capacitados para sobrevivir sin máquinas, sin ordenadores, si fuera necesario? Yo lo dudo seriamente la verdad.

Mi reflexión

Hace unos meses mi equipo informático “petó”, “reventó”, “se colapsó”… No tengo realmente ni idea de lo que pasó, sólo sé que aquello no tiraba ni para adelante ni para atrás y eso trajo consigo que yo perdiera varios trabajos hasta que conseguí solucionar el problema. Fue la empresa E-ingenia.es la que acudió en mi ayuda, rauda y veloz como hacen los superhéroes en los cómics, y es a sus trabajadores a quienes debo gratitud por no haber perdido aún más contratos. Obviamente, desde el mismo día en el que mi equipo murió sin posibilidad de reanimación por mi parte, contraté los servicios de mantenimiento de esta empresa de informática pero el kit de la cuestión no es si estamos preparados ante cualquier eventualidad de estas características, sino si podríamos sobrevivir en caso de perder por completo todo lo digital por un fallo en la red o por falta de energía o, si podemos actualmente y la sociedad sigue avanzando en el camino que lleva ahora, lo haríamos en un futuro cercano.

Por un lado, quiero daros un toque de atención a este respecto para que no os ocurra lo mismo que a mí y podáis recurrir a alguna empresa que os sirva de apoyo ante una infección viral en vuestro ordenador o ante un fallo en el mismo. No os deseo que os pasé como a mí que, en pleno verano (cuando más trabajo tengo) tuve que cancelar dos contratos y dejar pasar tres más, hasta que tuve de nuevo mi equipo en forma. Peor por otro lado también pretendo que penséis como yo, y reflexionéis como yo, en si lo que estamos haciendo es correcto… en si la dependencia que estamos creando con los ordenadores no nos traerá  graves problemas en un futuro e incluso problemas irreversibles.

Yo no concibo un mundo sin música y si desapareciera la energía del mundo inventaría instrumentos como hacían antes nuestros antepasados, con lo que tendría a mano: maderas, metales, cuerdas, huesos y cualquier otro material que pudiera sacar de la naturaleza, pero la realidad es que perderíamos todo, absolutamente todo lo que tenemos hoy en día.

shutterstock_21839167reducida