El agroturismo (o turismo rural o vacaciones rurales) es una forma de turismo activo en la que se visitan las zonas rurales. Uno de los objetivos del viaje es poner a los viajeros en contacto cercano con los anfitriones. La forma más conocida de agroturismo es probablemente unas vacaciones en la granja.
Información importante de un vistazo
- El agroturismo tiene lugar en zonas rurales o pueblos pequeños.
- Un objetivo importante es el contacto cercano con los anfitriones y lugareños.
- Además de experimentar la vida cotidiana de los agricultores, las experiencias activas y naturales también están en la agenda.
- La forma más famosa de agroturismo son las vacaciones en granjas.
Descripción del agroturismo
El punto más importante del turismo rural y la razón por la que la mayoría de los viajeros eligen este tipo de vacaciones es la proximidad con los anfitriones y la cultura de la región visitada.
Los turistas rurales a menudo vienen de áreas más urbanas y solo quieren probar el aire puro del campo. Están interesados en la vida cotidiana de los agricultores y les gustaría conocerla mejor.
Hay una variedad de sectores y manifestaciones, todos los cuales se pueden contar como agroturismo:
- Turismo orgánico o de salud.
- Visita a fincas frutales o bodegas.
- Vacaciones en la granja (o granjaescuela) o granja ecuestre.
- Turismo infantil o familiar.
- Vacaciones de senderismo o ciclismo.
- Ofertas especiales para personas alérgicas, personas discapacitadas, bienestar…
Objetivos del agroturismo
El turismo rural clásico está dirigido principalmente a familias con niños. Pero también las personas que desean conocer la naturaleza y la vida en o cerca de una granja se dedican al agroturismo.
Los veraneantes con turismo rural persiguen los siguientes objetivos:
- Conocer la cultura y las tradiciones.
- Participar en la vida cotidiana de los anfitriones y probar los procesos en la granja.
- Disfrutar de unas vacaciones activas y auténticas.
- Cercanía a la naturaleza.
- Aprender a manipular los alimentos de manera más consciente (por ejemplo, de dónde proviene mi carne).
Mientras que hasta hace unos años el agroturismo significaba solo vacaciones en granjas, ahora hay muchas opciones diferentes de alojamiento. Por lo tanto, la pernoctación ya no tiene que tener lugar solo en una granja, también puede ser un hotel, una posada o un apartamento de vacaciones.
Actividades en unas vacaciones en el campo
Tan diferentes como pueden ser las manifestaciones del agroturismo, también lo son las actividades que los viajeros pueden realizar:
- Ayudar en la granja (por ejemplo, alimentar animales, ordeñar vacas, cosechar verduras y frutas).
- Aprendizaje y asistencia en la producción de productos (por ejemplo, queso, miel, vino…).
- Clases de cocina o cocina junto con los anfitriones.
- Paseos o excursiones, caminatas, senderismo, paseos en bicicleta o a caballo.
- Visitar museos o monumentos.
- Bienestar (yoga, meditación, spa…).
Dónde encontrar agroturismo
El turismo rural se puede hacer en cualquier lugar rural. En España, las regiones cercanas a las montañas y los Picos de Europa o Pirineos son destinos particularmente populares para los turistas rurales.
El agroturismo, también está muy extendido en otros países de Europa. Con sus granjas se pueden mencionar como destinos más distantes. Sin embargo, estos son a menudo asuntos a largo plazo en los que los viajeros trabajan para obtener comida y alojamiento en una granja. Esto es especialmente popular entre los viajeros jóvenes y mochileros, que ahorran en gastos de alojamiento.
A menudo, estos son trabajos a tiempo completo donde no queda tanto tiempo libre como debería ser el caso del agroturismo clásico. El objetivo principal aquí es ahorrar dinero, sin dejar de poder ver algo del país en los días libres.
Turismo rural en España
Los profesionales de Ruralzoom señalan que la variante clásica de unas vacaciones en una granja es cuando los huéspedes duermen en la misma casa que los anfitriones. Las granjas, caseríos, cortijos o masías antiguas y tradicionales suelen ser casas grandes. A menudo están diseñados de tal manera que hay habitaciones adicionales que solían estar destinadas a los trabajadores de la cosecha o las criadas. Estos no son utilizados activamente por la familia y se convierten en habitaciones, a veces incluso se ofrecen pequeños apartamentos.
Hay varias certificaciones para los alojamientos rurales. Las fincas vacacionales reconocidas pueden recibir un sello de calidad que verifique la calidad de la experiencia y el servicio prestado por el alojamiento.
Ventajas del agroturismo
Algunas ventajas y cualidades positivas que los turistas aprecian de las vacaciones en el campo son las siguientes:
- Experiencias y recuerdos únicos: Por encima de todo, el turismo rural destaca por su autenticidad. Los alojamientos pequeños y personales van de la mano con actividades y experiencias interesantes que no solo son divertidas, sino que también amplían sus horizontes. El contacto cercano con el anfitrión puede hacer que unas vacaciones sean algo especial.
- Ayuda a la economía regional: Para los agricultores a tiempo completo, la recepción de turistas puede ser una ayuda y un ingreso adicional. El agroturismo está en contraste extremo con el turismo de masas. Los turistas rurales utilizan principalmente empresas locales para sus actividades, lo que beneficia enormemente a la industria turística regional.
- Aprender a través del juego: Especialmente para las familias con niños, el agroturismo puede ser una oportunidad para acercar a la próxima generación a este sector extremadamente importante de la economía. Aprenderá de dónde provienen la leche, los huevos y las verduras y aprenderá cómo tratar mejor a los animales.
Desventajas del turismo rural
Los turistas rurales a veces corren el riesgo de ser explotados como mano de obra barata. En el extranjero, esto se practica a menudo. Los jóvenes que quieren ver el mundo acuden allí para vivir una experiencia y luego son utilizados como trabajadores de la cosecha y, a veces, tienen que trabajar largas horas.
Por lo tanto, los turistas siempre deben asegurarse de que su anfitrión no resulte ser una oveja negra y se aproveche de los invitados. Incluso si el objetivo de las vacaciones es conocer la vida cotidiana de los agricultores, los viajeros aún deben tener suficiente tiempo libre para hacer otras cosas. Después de todo, es un día festivo que también debe servir como un medio de relajación.
Desafortunadamente, siempre hay ovejas negras. Los viajeros también pueden tener la desgracia de acudir a un anfitrión hostil o ser alojados en un alojamiento deteriorado. Los sellos y certificados de calidad pueden reducir estos peligros. Los viajeros también pueden determinar si la química es correcta a través del contacto personal con el anfitrión, por ejemplo, en forma de una llamada telefónica antes de las vacaciones.
Consultar las opiniones y reseñas de antiguos huéspedes es vital para comprobar la fiabilidad tanto del anfitrión como del alojamiento e instalaciones.
Preguntas frecuentes sobre agroturismo
¿Para quién está pensado el turismo rural? El turismo rural es perfecto para familias con niños o personas que solo quieren salir de la ciudad.
¿El agroturismo es solo para familias con niños? El agroturismo ahora viene en muchas formas. Los adultos pueden, por ejemplo, pasar sus vacaciones en una bodega o convertirlas en unas vacaciones de senderismo.
¿Puedo relajarme en unas vacaciones en el campo? Para las personas a las que les gusta tumbarse en la playa todo el día o pasar todas sus vacaciones en la piscina del hotel, las vacaciones rurales no es para ellos. Los turistas se activan aquí y echan una mano.
¿Dónde puedo hacer agroturismo? Prácticamente en cualquier lugar hay granjas o similar, sobre todo en el interior o cercanos a grandes montañas.