Disfrutar del turismo en la Sierra de Benicadell y en los alrededores tiene muchos atractivos, puesto que es posible hacer senderismo y rutas de montaña. De igual forma, tampoco podemos olvidar la posibilidad de hacer visitas a sitios de interés cultural e histórico. La proximidad de poblaciones como Beniatjar o de Ràfol de Salem y otros, termina conformando una experiencia turística de lo más destacada. Solo tienes que coger el coche, poner buena música en tu equipo de sonido y emprender viaje a esta maravillosa zona de la Comunidad Valenciana.
Atractivos turísticos de la zona en profundidad
Como no es tan conocida, queremos daros algunas pinceladas de lo que tiene para el visitante y que no es poco, como veréis a continuación. ¡Comenzamos!
Realizar senderismo
En la Sierra de Benicadell es posible hacer muchas rutas de senderismo, como la ruta a la cima desde Beniatjar, la cual va por la Ombría de Benicadell y con la que es posible disfrutar de paisajes naturales realmente increíbles.
Sitios interesantes para el visitante
No solo está Benicadell, es posible visitar lugares como la Nevera de Benicadell, que era un antiguo depósito de nieve, y las pinturas rupestres de las Coves del Castellet.
Poblaciones de la zona
Uno de los alojamientos rurales más destacados de la zona, como es La Canal de Salem, nos recomienda la visita de poblaciones como Ràfol de Salem y Beniatjar, por la rica historia y arquitectura civil que tienen. Ambos ofrecen también la posibilidad de disfrutar de la gastronomía y, como no, la cultura de esta tierra.
Os aconsejo esta interesante ruta con la que es posible visitar ocho pueblos de la Sierra de Benicadell, permitiendo una experiencia turística completa.
Paisaje protegido de la Ombría del Benicadell
Estamos ante un lugar protegido, que se encuentra en la cara norte del macizo y que tiene una gran riqueza paisajística y natural. Existe mucha vegetación y variadas formas geológicas.
Castillo de Carbonera
El castillo se encuentra justo en lo alto del Benicadell, que es el punto de mayor interés histórico y estratégico, el cual se puede visitar cuando realices una ruta de senderismo.
Las casas rurales son una buena opción para alojarse en la zona
En una zona como esta, las casas rurales son la mejor opción, permitiendo hacer esas escapadas de fin de semana o de algo más en el caso de que tengas días disponibles.
En la Sierra de Benicadell puedes mimetizarte con el entorno, puesto que las zonas en las que se encuentran las casas rurales, en su gran mayoría, están en plena naturaleza.
¿Qué hacer en una casa rural?
Parece una pregunta obvia, pero lo cierto es que todo el mundo no entiende este tipo de turismo de la misma forma ni le gusta hacer las mismas cosas.
Lo primero que puedes hacer es descansar, puesto que esta clase de construcción está pensada para el total relax.
Merece la pena disfrutar de la tranquilidad y usar todas las horas que tiene la jornada para hacer lo que te apetezca: puede ser leer un libro tranquilamente o hacer una visita turística como la que te hemos comentado anteriormente por sus alrededores.
Solo es cuestión de escucharte un poco y, en el caso de que vayas en familia o en grupo, al resto de la gente para que al final todo el mundo disfrute de la experiencia.
¿Qué actividades son más recomendables si optas por alojarte en una casa rural?
Al estar en una zona montañosa, hay gente que quiere hacer escalada o una ruta bonita de senderismo con la que pasar buenos ratos disfrutando de todo lo que tiene que ofrecer la naturaleza en la Sierra de Benicadell.
Hay personas a las que no les gusta sentir tanta adrenalina, por lo que es posible también realizar rutas en bicicleta. Esta opción puede ser interesante si se quiere aprovechar la estancia en la casa rural para hacer algo de deporte y activarse, lo que también, aunque no lo creas, es bueno para relajarse.
En los últimos años, también hemos visto cómo otras actividades han aumentado en popularidad, aunque todavía siguen siendo minoritarias, como la meditación y la observación de las estrellas, siendo las dos unas actividades que invitan a la tranquilidad y al recogimiento.
Conclusiones
Si te animas a descubrir todos los encantos de la Sierra de Benicadell y sus alrededores, tendrás una experiencia turística de lo más variada, la cual va a combinar naturaleza, historia y también cultura, de tal forma que vas a poder disfrutar de actividades como senderismo, visitas a sitios de interés y explorar pueblos encantadores.