A la inmensa mayoría de habitantes del planeta nos gusta la música y es que no importa cual sea nuestra tendencia, si somos indie o preferimos el rock, si nos gustan las baladas o somos más de pop, a todos nos une nuestra afición por la cultura, nuestro gusto por la música. Esto se debe a que los diferentes géneros musicales abarcan casi la totalidad de gustos de cada uno de los ciudadanos del mundo, por lo que siempre habrá un grupo para cada persona y esto hace que la música sea algo que levante pasiones en todo el globo.
Además, hoy en día se está recuperando una costumbre de antaño que era tocar en directo y llenar plazas con todos los fans de los diferentes grupos, algo que, durante unos años se perdió con la llegada de los casetes y de los cd. No obstante, en un mundo cada vez más digital y con la red cargada de reproductores de música, los artistas están volviendo a salir a los escenarios para deleite del público, por ello, en las próximas líneas os hablaremos de la música como una de las mejores excusas para salir de viaje.
Por suerte para nosotros, los aficionados de las industrias culturales y creativas, la inmensa mayoría de los grupos de música están volviendo a apostar por salir a la palestra a tocar sus temas y hacer las delicias de los cientos de fans que les siguen. Una legión de seguidores que, en muchos casos, los acompañan allá a donde vayan y que se dejan gran parte de sus ahorros en poder asistir a cada una de las actuaciones, así como a poder tener el merchandising de sus grupos favoritos. Por ello, os hablamos de la música como excusa para viajar y es que, gracias a los conciertos, somos muchos los que aprovechamos la ocasión para conocer las ciudades y los alrededores de los lugares que visitamos.
De hecho, sin salir de nuestros límites, el festival Derrame Rock, durante una de sus ediciones, cerró sus puertas en Ourense con el ‘reto cumplido’ de llegar a los 20.000 asistentes. Una cifra tan importante como que supone un quinto de la población de la capital termal de España, la cual se ha reunido en torno al recinto ferial durante todo un fin de semana, con los consiguientes ingresos que eso supone para la ciudad. Muchos de estos festivales permiten acampar en un área acotada, ya sea en tiendas de campaña o en autocaravanas. Según Caravanas Cruz, cuando se acerca un festival, el número de alquileres aumenta notablemente. Sin embargo, hay quien prefiere la comocidad de un alojamiento especializado, por ello, cuando se confirma que se va a organizar un festival, los establecimientos hoteleros de la zona recurren a diferentes empresas especializadas en la promoción y el marketing hotelero. Hotel-up, expertos en el sector, nos aseguran que posicionar las webs de los hoteles en Internet es la mejor carta de presentación para conseguir clientes para las fechas del festival o para su día a día.
Además, la fiebre festivalera sigue en aumento en nuestro país y cada año tenemos nuevas opciones para disfrutar de la buena música en vivo. Tantas que incluso ya se solapan fechas y debemos de comenzar a optar por uno u otro festival y es que en función de cuales sean nuestros gustos musicales, a lo largo y ancho de toda la península tenemos diferentes opciones. Así, por ejemplo, en Galicia tenemos el Portamérica, un festival indie que cada año hace las delicias de los asistentes en Caldas de Reis. Pero también podemos optar por el Resurrection Fest, un festival rock que se organiza en Viveiro y que cada año cuelga el cartel de no hay billetes.
Los festivales fuera de España
Esta fiebre festivalera de la que os hablamos y que nos sirve como excusa perfecta para viajar no solo se da en nuestro país, sino que también fuera de nuestras fronteras podemos encontrar grandes eventos que hacen las delicias de los aficionados a la música. En Portugal, por ejemplo, tenemos el NOS Alive, un evento de gran tamaño que cada año recibe la visita de cientos de miles de fans extranjeros, así como ocurre con el Tomorrowland, que se organiza cada año en Bélgica y que congrega a más de 360.000 fieles para disfrutar de la mejor música en vivo.