De vuelta al deporte

De vuelta al deporte

Muchos de nosotros que antes practicábamos deporte asiduamente, aunque intentamos mantener una vida activa en confinamiento la realidad es que ha sido muy complicado. Y es que debemos tener en cuenta que aunque intentamos adaptarnos todo lo que podemos, no es una tarea fácil, sobre todo para quienes, como yo, el deporte que practicábamos casi a diario era en exterior, saliendo a correr o a caminar a paso ligero.

Gracias a todos esos profesionales que gratuitamente han subido a las redes sociales diferentes tipos de entrenamiento en casa, todos hemos podido practicar algo de ejercicio siguiendo sus consejos, pero por mucho que yo he intentado adaptarme a todo no es lo mismo. Y he de decir que no me quejo, la situación es la que es y no nos quedaba otra que quedarnos en casa, pero aunque no me queje de lo que hay, mi cuerpo necesitaba salir.

Y es que no es lo mismo adaptarte al entrenamiento en casa cuando practicas deporte en un gimnasio que cuando lo haces en el exterior, es todo mucho más complejo. Aunque he de decir que con los nuevos tipos de entrenamiento que han ido surgiendo estos años atrás, la verdad es que esos entrenos son un poco a caballo entre lo que puedes hacer en el gimnasio y lo que puedes hacer en la calle.

Los profesionales de CrossFit Lucentum nos han contado un poco cómo es el entrenamiento de este tipo de deporte que últimamente está tan de moda y nos aseguran que aunque los materiales y herramientas que ellos tienen en el Box (como llaman a los gimnasios de este deporte) son muy específicos, hay ciertos ejercicios que sí se pueden practicar al aire libre perfectamente, sobre todo cuando hablamos de espacio abiertos como playas o parques. De hecho, nos cuentan, hay veces que nuestros entrenadores personales hacen clases especiales en estos espacios externos.

Resulta curioso que, en esta conversación, nos hayan contado cómo muchos de sus clientes aprovechan la picaresca y aunque solo paga una persona acaban accediendo al recinto tres o cuatro, y me resulta curioso porque yo no cambiaría mis entrenamientos al aire libre por ningún espacio cerrado. No obstante, en Gestigym nos han contado que ya son muchos los gimnasios y centros deportivos que han solicitado presupuestos para instalar sus controles de accesos en cuanto todo vuelva a la normalidad y ¿sabéis por qué? Pues porque los expertos están avisando que tras tantos meses en estado de sedentarismo, muchos ciudadanos ya están mandando correos electrónicos a diferentes gimnasios de sus ciudades para matricularse y activar su cuerpo lo antes posible.

Parece ser que se espera una afluencia masiva a los gimnasios y muchas matriculaciones nuevas, tal y como suele pasar antes de verano y en año nuevo, e incluso algo mayor.

Y es que somos muchos los que queremos volver a ponernos en “solfa”, aunque muchos de prefiramos los grandes paseos al aire libre antes que los gimnasios cerrados.

De hecho, hemos hablado con Sport & Balance, empresa especializada en la organización de eventos deportivos como carreras populares y demás, y nos han asegurado que también esperan gran afluencia en los próximos eventos precisamente por el mismo motivo por el que se espera una mayor matriculación en los gimnasios. La gente quiere volver al mundo, necesita activarse y las empresas deportivas se preparan para ello.

Planes de gimnasios contra el coronavirus

El sector de los gimnasios y las instalaciones deportivas ha preparado un protocolo para intentar que la actividad se recupere cuanto antes y cuando los expertos sanitarios lo indiquen. Entre las medidas principales que plantean se encuentran la reducción de aforo, como recibir un tercio menos de personas, y marcar distancias mínimas en clases colectivas.

Otras medidas que plantean es la recomendación del pago con tarjeta, reforzar los servicios de limpieza y desinfección y limpiar las salas de clases colectivas entre sesiones. El protocolo también incluye recomendaciones sobre los usuarios, que no podrán acceder si tienen síntomas compatibles con la Covid-19 y tendrán que usar toalla individual obligatoria. Se hará especial hincapié en la protección de los trabajadores, en la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto (recepción, mostradores, material de entrenamiento, máquinas y tras cada clase colectiva) y la prohibición del acceso a las instalaciones de cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el covid-19 o haya estado en contacto con personas contagiadas.

Sea como sea, debemos retomar el ejercicio, aunque cualquier precaución es poca teniendo en cuenta que muchos científicos alertan de la muy posible llegada de una segunda ola de contagios.