¿Quién mató a Kurt Cobain?

Who Killed Kurt Cobain? es el título de la primera novela gráfica dedicada a Kurt Cobain, y más concretamente al misterio que se esconde detrás de su polémica muerte. La obra, del autor francés Nicolas Otero es una adaptación del libro Le Roman De Boddah (La Novela De Boddah), de la también francesa, Heloise Guay de Bellissen, y aunque relata la vida real del artista, no deja de ser ficción, ya que el principal protagonista de la historia será Bodahh, el amigo imaginario de Kurt Cobain, que según el líder de nirvana lo acompañaba desde que era un niño de 10 años, y a quién, en sus últimos momentos, Kurt dirigiría su carta suicida.

El tráiler, que ya lo puedes ver aquí, no ha dejado indiferente a nadie, y anticipa una historia inquietante, angustiosa, enloquecedora, que narra la corta y desesperanzadora historia del cantante, desde la perspectiva de Bodahh.

La vida de Kurt Cobain siempre me ha fascinado, de hecho, le debo el nombre de mi tienda de discos “In Utero”. Hace un mes, reunimos en la tienda a un pequeño grupo de amigos para proyectar el tráiler de ¿Quién mató a Kurt Cobain? , y ver documentales sobre la vida del cantante y de las extrañas circunstancias que rodean su muerte. El primer viernes de cada mes solemos hacer algo así en la tienda, ya que además de ser una actividad muy interesante, es bueno para el negocio.

Pero el día que tocaba la proyección del tráiler de Nicolás Otero, de repente se estropea el ordenador de la sala de proyección, y casi nos quedamos sin verla. Afortunadamente, todo lo relacionado con la informática, ordenadores, impresoras, suministros de tinta, cartuchos de tóner, láser, papeles especiales, etc…, lo compré en M7, y ellos mismos se encargan del mantenimiento y de las posibles incidencias que pudieran surgir con los equipos. Aquí, disponen de una amplia variedad de productos tecnológicos de última generación, impresoras, copiadoras y multifunción, equipos informáticos, consumibles, , cámaras digitales… y trabajan con las marcas líderes del sector de la informática y la tecnología. Su equipo técnico se ocupó de todo, rápidamente solucionaron el problema y pudimos disfrutar de la sesión tal y como habíamos planeado.

 ¿Qué hay detrás de la muerte del rey del grunge?

Kurt Cobain tuvo una vida triste desde la infancia, marcada por las depresiones, las drogas, los escándalos y problemas personales, sobre todo con su esposa, Courtney Love.

De su viuda, nunca se dijo nada bueno, de hecho se la acusó de haber sido ella la que mató al cantante, ya que parece que al final de sus días, esta le habría hecho poner el 90% de los derechos de Nirvana a su nombre, y según cuenta uno de sus amantes, Courtney le habría ofrecido dinero para acabar con la vida de Cobain. Pocos días después aparecía muerto sobre las vías del tren.  Incluso su propio padre declaró estar absolutamente convencido de que su hija estaba detrás de la muerte del rey del grunge.

De su matrimonio, nació una niña, Frances, que debido a unas declaraciones realizadas por la cantante en la que confesaba haber consumido heroína durante el embarazo, a punto estuvieron de perder su custodia.

La polémica siempre persiguió a Kurt Cobain, y su muerte no sería menos controvertida. Fueron muchos los que acusaron a su “malvada” esposa de matar al cantante, y de hecho muchas de los indicios apuntaban a que podía serlo: extraños manuscritos al final de la nota de suicidio de Kurt, las declaraciones y la extraña muerte del amante de Courtney, el testimonio de su padre, las dosis mortales de heroína que se encontraron en el cuerpo del cantante y la imposibilidad, según los médicos, de que en semejantes condiciones pudiera haberse disparado él mismo, y sobre todo, el hecho de que el forense fuese amigo de Courtney…

A día de hoy sólo podemos hacer conjeturas, pero ¿quién mató de verdad a Cobain?, ¿quién puso punto y final a esa vida de tormento?, ¿Sería Bodahh?